lunes, 17 de enero de 2011

Tarea 1. Elementos fundamentales

1.       Describe en tus propios términos la diferencia entre una población y una muestra; entre un parámetro y un estadístico.
2.       ¿Cuál es la diferencia entre una variable cuantitativa y una variable cualitativa? Da ejemplos.
3.       Diferencia entre una variable continua y una variable discreta. Da ejemplos de cada una.
4.       Un informe reveló que los japoneses pronto controlarán hasta un 35% de las ventas de autos en EU; comparado con el 28% de finales de los años 80 está apenas un 8% por encima de lo ocurrido en 1970. ¿Esta información contiene estadística descriptiva, inferencial o ambas? Explica.
5.       Selecciona una población cualquiera que sea de tu interés. Identifica variables cuantitativas y cualitativas de esa población que puedan seleccionarse para ser estudiadas.
6.       Si los estadísticos están interesados en poblaciones, ¿por qué generalmente trabajan con muestras?
7.       Analiza si las siguientes variables son discretas o continuas:
a.       Número de materias que estás cursando actualmente.
b.      Número de goles en un partido de futbol.
c.       Peso de un boxeador.
d.      Peso del contenido de una caja de cereal.
e.      Número de libros que leíste el año pasado.
8.       ¿En cuál escala de medida puede expresarse cada una de estas variables?
a.       Los estudiantes clasificaron a la universidad como “Muy buena”, “Buena”, “Regular” y “Mala”.
b.      Los estudiantes están clasificados por carreras, como “Economía y finanzas”, “Derecho”, “Sistemas comerciales”, etc.
c.       Los estudiantes están clasificados por asignaturas utilizando valores: 1, 2, 3, 4 y 5.
d.      Edades de los estudiantes.
e.      La inteligencia de los estudiantes está clasificada según el coeficiente intelectual.

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