martes, 25 de enero de 2011

Tarea 3. Agrupación de datos y Diagramas de puntos.

Tarea 3. Agrupación de datos y diagramas de puntos.
1.       ¿Son las notas obtenidas en la prueba de matemáticas del Ceneval para acceder a la universidad un buen indicador de éxito en los estudios universitarios? Todos los estudiantes realizan la prueba de Ceneval para ingresar a la universidad. El personal de admisiones utiliza los resultados para admitir o no a los estudiantes. La tabla muestra los puntos obtenidos en la prueba de matemáticas realizada antes de ser admitido en la universidad para una muestra aleatoria de 11 estudiantes de una universidad y la calificación media obtenida en la terminación de sus estudios universitarios. Traza un diagrama de puntos y explica las conclusiones que obtengas del mismo.
Sugerencia: para tener una escala fácil de graficar realiza cortes a los ejes. Por ejemplo, el eje donde van los puntos del Ceneval puede empezar en el 800 y el eje de la calificación media puede empezar en el 5.

PUNTOS EN MATEMÁTICAS CENEVAL
CALIFICACIÓN MEDIA
900
6.5
960
5.2
1000
5.76
1040
5.16
1120
6.6
1160
6.2
1180
6.7
1200
6.4
1240
7
1300
7.18
1400
7.9

2.       A continuación tienes una serie temporal de la inflación mensual registrada en el Banco de Información Económica de INEGI (datos reales). Traza una gráfica que describa las fluctuaciones de la inflación.
Periodo
Inflación
2009/01
0.23
2009/02
0.22
2009/03
0.58
2009/04
0.35
2009/05
-0.29
2009/06
0.18
2009/07
0.27
2009/08
0.24
2009/09
0.50
2009/10
0.30
2009/11
0.52
2009/12
0.41

3.       Los siguientes datos es el número de pasajeros que viajaron en Mexicana en los vuelos Chetumal-México durante los últimos 50 días.
68
71
77
83
79
72
74
57
67
69
50
60
70
66
76
70
84
59
75
94
65
72
85
79
71
83
84
74
82
97
77
73
78
93
95
78
81
79
90
83
80
84
91
101
86
93
92
102
80
69

Elabora una tabla de distribución de frecuencias con los datos agrupados. Utiliza el número de intervalos más conveniente.
Dibuja el histograma, el polígono de frecuencias y el diagrama de Galton.
Indica cuál es el intervalo modal.
4.       A continuación se muestra el número de minutos que le lleva a un grupo de ejecutivos viajar en automóvil de su casa al trabajo.
28
41
38
31
25
23
25
19
33
26
31
29
48
32
28
21
43
37
26
32
16
36
42
35
23

Elabora la tabla de distribución de frecuencias completa. Utiliza el número de intervalos más conveniente.
Dibuja el histograma, polígono de frecuencias y diagrama de Galton.
Indica cuál es el intervalo modal.
¿Qué diferencia tiene esta distribución con la del ejercicio 3 respecto a la forma?

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